TERRITORIO

Guara desde el hombro

Situado entre los somontanos del valle del Ebro y la parte noroccidental de la sierra de Guara, es un territorio complejo y lleno de contrastes. Tanto por su altitud que pasa desde los menos de 600 metros en las cercanías del castillo de Nisano a los más de 2000 del pico de Guara (máxima altura de las Sierras Exteriores Prepirenaicas), como por su orientación con respecto al sol y a los frentes de nubes. Esta combinación de altitud y orientación origina climas muy diferentes y ello se manifiesta principalmente en la vegetación pudiendo encontrar  desde plantas norteafricanas a plantas de distribución ártica, así como endemismos locales.

La fauna es un buen reflejo del estado de la conservación de este territorio, destacando las aves rapaces en especial las colonias de carroñeras, pues la mayor parte de la fauna nos suele pasar desapercibida.

El hombre habita esta zona de forma continua desde el medievo y ha sabido adaptar su economía a las características del territorio, principalmente la altitud y el relieve.