PROYECTO eN

Panaula

    Como no siempre nos resulta posible acercar las personas a la naturaleza para poder divulgar sus contenidos, surge el Proyecto eN con el que pretendemos acercar la experiencia de la naturaleza a las personas a través de los medios que tengamos disponibles ya sea con charlas y actividades en centros de enseñanza, con la publicación de libros sobre el territorio, con la colaboración con televisión e incluso con la gastronomía a través de recetas con productos locales o que  incluyan las plantas silvestres.

La naturaleza en la escuela

Nuestra intención es apoyar los contenidos curriculares de colegios e institutos con la temática que desarrollamos en el eSR como son: el territorio, la información que nos proporciona las plantas del mismo y la ganadería como ejemplo de una actividad sostenible que relaciona territorio, plantas y actividad humana, mediante el uso de materiales reales donde el tacto y el olfato tengan un papel destacado, y la elaboración de una ficha-recordatorio para cada alumno.

Los contenidos y las presentaciones están adaptados a cada nivel, y aportamos ejemplos como: plantas, cortes de madera, rocas, cráneos de animales, etc. ya que actualmente los alumnos tienen una gran relación con representaciones audiovisuales, pero poca experiencia con los materiales reales. Es un intento de llevar la naturaleza al aula, para, después, en un fin de semana, acercarnos al espacio Salto de Roldán y realizar actividades conjuntas con padres y madres.

Los títulos cuyos temas que forman parte del contenido curricular de cada curso para así potenciar el trabajo de los maestros son para educación Infantil:

2º Curso – Lupi el primer perro pastor, cuento con recortables

3º Curso – Cómo comen los animales, animales carnívoros y animales herbívoros a través de las bocas de los peces, los picos de las aves y los dientes de los mamíferos.

4º Curso – Alimentación y digestión en los humanos y en los rumiantes, maqueta del aparto digestivo realizada con utensilios de cocina.

5º Curso – El ciclo de las rocas, estas se van transformando en la corteza terrestre, nosotros podemos ver, tocar, incluso saborear muestras de rocas sedimentarias, metamórficas y magmáticas.

6º Curso – El clima y las plantas, como estas no se pueden desplazar reflejan muy bien las condiciones ambientales de un determinado lugar y en los anillos de crecimiento de la madera tenemos además un registro de estas condiciones pasadas, no solo del clima sino también: incendios, corrimientos de tierra o la actividad humana.

Collage

Apariciones en televisión

– CHINO CHANO Aragón televisión.

– ¡BIEN DICHO! Aragón televisión.

Publicaciones

– La senda entre el boj – Autor: Miguel Ortega Matínez

Libro