Núcleo de ocho casas y edificios anexos que se asienta sobre una pequeña elevación del valle, edificios de sillarejo sin revocar y techumbres de losa de arenisca que da la conjunto una coloración pardo que camufla la población con el entorno, en especial a partir de otoño. Entradas de arcos de medio punto de con sillares de arenisca, los vanos de las ventanas son pequeños y armados con cuatro piezas de arenisca no tallada en la parte en contacto con el muro, destacan las grandes chimeneas cilíndricas. En la parte baja de la población se encontraban las eras con las bordas usadas para guarda la paja y la hierba seca.

En la parte alta se encuentra la parroquia de san Martín realizada en mampostería, con portada de medio punto protegida por un pórtico, con nave de lunetos, salvo la parte del altar mayor que es de bóveda de cañón y coincido con la base de la torre. Destaca la torre campanario de dos cuerpos, decorada con arquillos ciegos de tipo románico lombardo y acceso exterior.

En los alrededores un ermita y varias pardinas:

  • Ermita de los Linares, situado en un repalmado en la solana de la sierra  y rodeado de grandes quejigos. El edificio esta construido a semejanza de las viviendas y pajares, con tejado de losa sostenido por tijeras de madera, puerta de dovelas de medio punto. Es un buen ejemplo para conocer la arquitectura de la zona.
  • Mesón Nuevo, situado cerca del Collado de la Manzanera en la divisoria entre los valles del Flumen y del Isuela tuvo su esplendor durante las trashumancia ganaderas y antes de la mecanización de los viajes, dando servicio de comidas, alojamiento, y arriendo de pastos y corrales por días. Tubo un capilla de inspiración románica y cementerio.
  • Pardina de Ascaso, típica construcción de la zona con los edificios correspondientes: vivienda de dos pisos, corral con tiña, zolle, palomar, era con pajar y horno, situada junto al río Flumen en cuyas orillas tenia las huertas.
  • Pardina de Usieto, fue una de las explotaciones más ricas de la zona. Parte de sus campos fueron comprados y se encuentran repoblados de pinos . De sus edificios solo quedan restos de  sus muros.
  • Pardina de Santa María de Belsué, aunque anteriormente fue núcleo poblacional desde inicios del xx ya solo estaba habitada por una familia, que es cuando Lucian Briet la visita y fotografía. Se encuentra en un meandro del río Flumen aguas arriba del pantano que lleva su nombre y que ocupo gran parte de los campos de cultivo de esta pardina. Entre sus ruinas de las viviendas y las bordas con sus eras, destaca la iglesia de Santa María declarada Monumento Histórico Artístico, de características semejantes a la de Belsué, con la torre campanario de dos cuerpos bajo la cual esta la bóveda de medio punto del altar mayor, decorada exteriormente con arquillos ciegos de tradición lombarda.

Fiesta mayor para san Martín el 11 de noviembre, fiesta menor santa Quiteria el 22 de mayo, hoguera víspera de san Fabián el 19 de enero.

Hacer clic en la imagen para ampliar