patrim

www.patrim.eu

Los Pirineos, bien lejos de representar una frontera, durante largo tiempo han constituido un amplio territorio de intercambios culturales, sociales, económicos. Los habitantes compartían hasta una época reciente costumbres de encuentros, de diálogo, compartiendo el espacio de montaña, el comercio, acontecimientos comunes (peregrinaciones, fiestas). La evolución de los medios de transporte, entre otros aspectos, ha modificado esta situación de facto.

Sin embargo, de una parte y de otra de la frontera existen diversidad de centros en los que se trabaja sobre temáticas similares, y cuyas investigaciones y experiencia demandan ser compartidas.

En febrero de 2010, el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), auspiciado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, aprobó el proyecto de red pirenaico transfronterizo de centros del patrimonio, presentado por ocho socios situados en Midi-Pirineos (Ariège y Alto Pirineo), en Aragón y Cataluña. En el marco de este programa europeo, ocho lugares cooperan en adelante para organizar juntos exposiciones, animaciones culturales y festivas, publicaciones, intercambios…

La red PATRIM, como patrimonio o patrimoine :

  • El Castillo de Seix  – centro de interpretacion del patrimonio des vallées du Couserans
  • El Ecomuseu de les Valls d’Aneu
  • El Centro Santiago Ramon y Cajal de Ayerbe
  • El Museo Larrey de Beaudéan
  • El Centro de Interpretación del agua de Albelda
  • La Maison des Sources en Mauléon-Barousse
  • La Maison Pyrénéenne du Pastoralisme de Azet
  • El Espacio Salto de Roldan de Nueno

Hoy, mientras que se termina nuestra programación como parte del POCTEFA, somos conscientes y satisfechos con lo que hemos aprendido y ganado, en trabajar como una red a través de la frontera. Estamos orgullosos del camino ya recorrido, también creemos que debemos continuar nuestro esfuerzo de valorización del patrimonio pirenaico y de cooperación transfronteriza.

Con esta red, deseamos que descubre nuestros Pirineos, una cordillera, dos lados, y un patrimonio compartido. Los centros de la red PATRIM le proponen un enfoque íntimo para vivir los Pirineos desde el interior y le ofrecen las claves  – cultural, histórica y geográfica – de nuestros territorios. Permite contarle las pequeñas historias que han dado forma a los Pirineos, reunidas por las mujeres y hombres que viven allí. Buena visita y que disfruta de la caminata en nuestros valles…

   grupooveja