geologia_rect

La geología de esta zona es rica en elementos, que una vez que sabemos que existen, son muy reconocibles. Desde la llanuras de los somontanos formadas por materiales blandos y dispuestos en capas horizontales, cortadas por los ríos y barrancos que individualizan los relieves más importantes como: mesetas (sasos y coronas) y cerros (tozales) que destacan en el horizonte; hasta la sierras prepirenaicas exteriores donde las fuerzas tectónicas crearon el sector más alto de esta alineación.

Esencialmente la sierra es un pliegue, cuyo flanco sur es una sucesión de escarpes, con las zona de las cimas redondeada por la erosión, la misma que ha tallado imponentes precipicios en los cursos fluviales creando una red de barrancos (y cuevas) que ha hecho famosa a la sierra de Guara, gracias a la roca que domina en ella, la caliza.

El interés de la geología radica en que nos va ayudar a comprender el porque de muchos elementos del territorio. Por ejemplo los relieves influyen en el clima, en el desarrollo de la agricultura o de la ganadería en una zona concreta, y en las comunicaciones haciendo que estas en la montaña sean más dificultosas. Las características de los materiales (en nuestro caso la roca caliza) determinaran la escasez de cursos de agua superficiales y en su lugar abundaran las cuevas, y surgencias en el fondo del valle; incluso los materiales de las viviendas dependerán de los más abundantes en la zona, arcilla en los somontanos y losa de arenisca en el norte de la sierra usado para techar.

 info

Ampliar información de Geología