Su término incluye tanto zonas relativamente llanas del pie de sierra como las empinadas solanas de la sierra, lo que el permitido la explotación de cal y yeso como de varios pozos de nieve en la zona de las Calmas y Ordás. De igual forma el pueblo se desarrolla sobre una ladera, junto al río Isuela de manera que la parte alta más llana se usaba para las eras y así aprovechar el que fuera más ventosa, meteoro que ayudaba en las labores de la trilla.

Las edificaciones de la población incluyen las típicas del somontano y otras de época reciente. Destaca la gran variedad de soluciones para las entradas de las viviendas con el uso desde arcos de dovelas a dinteles de inspiración barroca.

En la parte baja de la población se encuentra la parroquia de San Martín, la cabecera es románica del XII, que da impresión de ser los restos de una vivienda fortificada, el resto del edifico es del XVIII, destaca la torre del XVI es de ladrillo y de estilo mudéjar.

En las cercanías encontramos

  • Castillo de Ordás, en lo alto del desfiladero del Isuela sobre la margen izquierda se encuentra este inusual castillo que cierra con un único muro y su puerta, el acceso a un saliente rocoso, la documentación lo sitúa a mediados del XIV, pero seguramente existió ya en el XII. Cerca de él se encuentra la ermita de Nuestra señora de Ordás, tiene adosadas otras dependencias como la casa de los romeros, las cuadras y un vestíbulo de tres arcos. El edificio tiene sus orígenes en el XII, aunque tiene obras de diferentes épocas, la presencia de pila bautismal confirma la existencia de un despoblado.
  • Ermita de San Pedro, también en la orilla izquierda del Isuela pero aguas abajo de la población, es un edificio posiblemente del XVIII, con paredes de tapial en ruinas y solo los dos arcos de sillares que sostenían la cubierta se mantienen en pie.
  • Molino de San Martín, molino harinero que aprovechaba las aguas de río Isuela, del cual quedan las piedras de moler y las ruinas de su muros con  una hornacina en la fachada con restos de la escultura de san Martín de Tours montado a caballo, patrón de  los molineros.
  • Urbanización del golf de Guara a pesar de su reciente creación, concentra la mayor parte de empadronados del ayuntamiento, aunque su relación con él no es a nivel laboral sino residencial.
  • Dispersas por los campos se encuentran varias casetas cupuladas con techumbres realizadas enteramente de piedras con la técnica de la aproximación de hiladas, sin empleo de vigas de madera alguna. El ejemplo más destacado y fácil de ver es la caseta de la Trapa en el camino a la Virgen de Ordás.

Fiesta mayor 11 de noviembre san Martín, fiesta menor 15 de agosto La Virgen de Agosto. 12 de febrero 1ª romería a Ordás conmemorando la consagración de dicha ermita como iglesia, 25 de abril 2ª romería a Ordás en agradecimiento por la curación de los vecinos de la enfermedad, 20 de agosto 3ª romería a Ordás por la festividad de la virgen.

Hacer clic en la imagen para ampliar