Fue la población de referencia de la zona, contando con diversos oficios como tendero, herrero, molinero, cirujano (barbero) etc. fue la primera población en tener luz eléctrica y situada en el centro del valle, lo que permitió un mayor desarrollo de la agricultura, así mismo la gran extensión de su término que incluye los pastos de verano de Guara le permitió tener una importante cabaña ganadera. La población esta dividida en dos barios separados por el río Guatizalema, cada uno con un edifico religioso que da nombre al barrio, san Juan que es la parroquial y san Pedro que es una ermita. Como es habitual en esta zona de la sierra las casas están construidas con mampuesto, algunas veces enlucido y con dibujos decorativos en relieve, y tejado de losa rematado por las grandes chimeneas cilíndricas realizadas con una piedra ligera, la tosca. En algunas viviendas un pequeño corral antecede a la entrada, realizadas con arcos de medio punto de sillería, o con dinteles también de sillar. Algunos relieves a modo de modillones de recuerdo románico en aleros y balcones.

  • Parroquia de san Juan, una nave con capillas laterales cubierta con lunetos y la capilla mayor con exedra, la portada, fechada en el 1850, esta realizada con arco un de medio punto de dovelas y cubierta por un pórtico. La torre queda en la cabecera sobre la capilla mayor.
  • Ermita de san Pedro o de santa Marina, junto al barrio de San Pedro, es un sencillo edificio de planta rectangular y ábside de inspiración románica, la entrada se realiza por un arco de medio punto con una fecha en el exterior 1590.
  • En las inmediaciones, en posición  más elevada y a los pies de una solana se encuentra San Urbez, conjunto compuesto por la iglesia, el edificio de los romeros y la ermita de Santa María de las Montañas, centro romero y de peregrinación que fue monasterio, así como la Cueva de Santo situada en mitad de la solana bajo una roca característica. La iglesia de San Urbez, esta construida con sillares, tiene planta de cruz latina, y ha sufrido varias modificaciones, el origen es una nave románica en cruz, el templo se amplio por la cabecera, pues a los pies estaba el edificio de los romeros. En su interior destaca la pila bautismal con una representación popular de san Urbez como pastor, apoyado sobre un capitel románico de forma invertida. En el se encontraron restos romanos, dos cabezas de mármol aunque se desconoce su origen, y en las proximidades hay sepulcros antropomorfos de época medieval.
  • Junto a san Urbez se alza la ermita de Santa María de la Montañas, sencilla nave con ábside y bóveda de lunetos, es el lugar donde estuvo enterrado San Urbez. En san Urbez se realizaban romerías, ahora reducidas a una y las peticiones de agua que se convocan en épocas de sequía, a las cuales acuden pueblos desde los somontanos y Monegros pues este santo es el abogado del agua.

Fiesta mayor 8 de septiembre la virgen de septiembre (ahora pasada al último fin de semana de agosto), fiesta menor el 29 de abril san Pedro de Verona, hoguera el 19 de enero víspera de san Fabián. Veneración (romería) a San Urbez el 11 de junio (ahora la romería es el último domingo de junio).

[slideshow_deploy id=’753′]

Hacer clic en la imagen para ampliar