Espacio SALTO de ROLDAN,
Nueno, Sierra Guara, Huesca
El espacio Salto de Roldán esta situado en la localidad de Sabayés, población que pertenece al Ayuntamiento de Nueno. Geográficamente se encuentra en el pie de sierra, que es la zona de contacto entre los somontanos de valle de Ebro y las estribaciones más meridionales del Pirineo como es la sierra de Guara.
Su objetivo es dar a conocer el territorio a través de las plantas, de manera que, por medio de ellas, podemos tener información sobre su relación con la ganadería, la actividad humana y el clima, entre otros temas. Aunque nos centramos en las plantas locales, la información que presentamos es de tipo general por lo que se puede extrapolar a otros lugares.
Las herramientas que utilizamos para conseguir este objetivo son : la exposición, el jardín, los recorridos, la web y el proyecto eN.
El edificio
Premio García Mercadal de Arquitectura en su 27ª edición, representa una abstracción de las construcciones locales realizada con materiales contemporáneos que dialogan con el paisaje y asumen la condición cambiante del mismo. Y, al igual que sucede con el territorio, su verdadero valor se hace patente cuando accedemos al interior y descubrimos el modo en el que la luz natural invade la sala, suavizándola mediante el sutil trabajo de los planos interiores.
La exposición
Dentro del edifico se encuentra la exposición. En ella se manejan los conceptos más generales, primero sobre cómo percibimos las plantas con la vista, el tacto, el olfato y el gusto y, después, sobre la información que nos pueden aportar sobre el paso del tiempo, el clima, la influencia de los animales, la ganadería y la actividad humana. Por último se mencionan las características del territorio sobre el que se asienta el eSR y sobre la red PATRIM.
Proyecto eN
Proyecto eN, (la naturaleza en la escuela), pretende acercar las experiencias en la naturaleza a las aulas, complementado y ampliando materias de cada ciclo escolar. No es pues una actividad extraescolar sino un refuerzo al temario docente con los contenidos del eSR. Esta actividad en las aulas se complementará con otra fuera de ella, los fines de semana y en compañía de los padres, en colaboración con las AMYPAS, que incluirá la visita al eSR, junto con recorridos guiados en la naturaleza y talleres como fabricación de instrumentos musicales y juguetes con cañas o reconocimiento de plantas aromáticas.
El jardín
El jardín se encuentra junto al edifico. Se trata de una senda pavimentada con parterre en solo uno de sus lados, y elevado 60 cm de manera que podemos percibir con detalle las plantas aunque sean de reducidas dimensiones; además, de esta forma, también facilitamos la experiencia a las personas que se desplacen en silla de ruedas. La senda, cercana a los 200 metros de longitud, la hemos adaptado al espacio de la parcela mediante “pliegues” de manera que cada uno de ellos está dedicado a un tipo de vegetación. Las plantas que se encuentran en el jardín pertenecen a la flora local y están dispuestas de manera que relatan cómo la vegetación, después del abandono de una parcela agrícola o de un incendio, recoloniza la zona y va cambiando con el tiempo hasta que vuelve a establecerse el bosque. Por eso sus partes son: cultivo, yermo (con una parte dedicada a las plantas que son favorecidas por el fuego, y otra a las aromáticas), sarda y bosque. La información se presenta mediante pictogramas en relieve y braille, siendo el parterre la guía del mismo para que las personas con deficiencia visual puedan ser lo más autónomas posibles.
La web
La web es donde se concentra la mayor parte de la información. Se podrá acceder a la exposición pero con la posibilidad de textos ampliados, al jardín con fichas de cada especie, y a los recorridos con mayor información. Así mismo se habilitará una sección donde las personas interesadas en un tema concreto puedan acceder a artículos científicos, bibliografía especializada o enlaces, para una información más detallada sobre aspectos concretos del territorio de Nueno.
Los recorridos
Los recorridos son por los alrededores del eSR y por el término municipal de Nueno, que comprende desde las zonas llanas a baja altitud del somontano y la solana de la sierra con vegetación mediterránea, a recorridos por la umbría y parte alta de la sierra con una vegetación muy diferente de tipo atlántico y con plantas propias de la tundra, a consecuencia de la altitud, por encima de los 2000 metros.
Los recorridos se podrán realizar de dos formas: autoguiados, con balizas e información que se puede descargar de la web, y con guía acompañante para acceder a los lugares más sensibles o bien si preferimos una información más personalizada. En cuanto a sus características son desde paseos adaptados a excursiones de todo un día en las que hace falta una mínima forma física.