Población situada en zona llana, no lejos de río Isuela y protegida del cierzo por la corona que lleva su nombre junto a la cual se desarrolla su amplia calle principal y la plaza de grandes proporciones.
Arquitectura típica del somontano con paredes de tapial, entradas con arcos de medio punto realizados con dovelas de arenisca o con ladrillo y otras realizadas con dintel de arenisca de una sola pieza decoradas con molduras.
Destaca el palacio de los Condes de Robres, casa Palacio por sus grandes proporciones y el vistoso alero de molduras superpuestas de ladrillo, aunque mantiene el estilo de las construcciones cercanas.
En la parte alta de la plaza se encuentra la iglesia de san Martín, edifico levantado después de la guerra civil, a partir de los restos de edifico románico anterior.
Destacan las construcciones de diversa índole que hay alrededor de la población:
- Ermita de Nuestra Señora del Olivar, edificio del XVIII realizado con diferentes materiales como sillar dearenisca, mampuesto y tapial. Junto a ella esta el edifico de la casa del ermitaño, remata el conjunto una espadaña de ladrillo. A parte de la leyenda sobre la aparición de la virgen en un olivo, en esta ermita se cuenta otra leyenda sobre la aparición de un cautivo encadenado. Desde ella tenemos una grata vista de la sierra y los somontanos a su pie.
- Base de la cruz de término, aunque esta desapareció hace tiempo sobre ella hay la costumbre de remarcar una cruz a cada vez que se pasa por delante.
- Acueducto, para cruzar el bco. de Esperrialla el agua que baja por la acequia de Arguís, consta de un solo arco de sillares. En relación con esta obra y el abastecimiento de agua esta la Caseta de los Tercios, donde se repartía el agua que bajaba por esta acequia.
- Fuente Madre recoge el agua caída en la Corona, el caño se abre bajo un arco de sillares y a continuación se encuentra el abrevadero y el lavadero.
- Fumeros, de la producción vinícola de otras épocas, destacan las chimeneas con que se ventilaban la bodegas, y aparecen directamente sobre la tierra de las laderas
- Castillo de Nisano, en la zona se denomina castillo a las viviendas aisladas como caseríos, en este caso su situación en un altozano y su construcciones contribuyen también a su denominación. Consta de una casa fortificada con ábside románico, con puerta de acceso de medio punto y matacán sobre ella. El conjunto de edificaciones esta rodeado por un muro coronado en algunas partes por almenas, puerta de arco de medio punto con dovelas de piedra.
Fiesta mayor la virgen del Olivar el 8 de septiembre, fiesta pequeña Santiago el 25 de junio y hoguera la víspera de san Fabián el 19 de enero.
[slideshow_deploy id=’738′]
Hacer clic en la imagen para ampliar